INICIO   ENLACES   CONTÁCTENOS  
   Kenpo Hawaiiano Lunes 21 de abril de 2014.   
KEMPO HAWAIIANO
Hawaiian Kenpo Karate

Documento sin título

HISTORIA DEL HAWAIIAN KENPO KARATE

El estilo del Kenpo se inicio a principios del decimoséptimo siglo 1700 siendo asi un sistema fundamental para que se deprendan otras lineas que hoy en dia se conocen como Karate, cuando dos familias japonesas (Kumamoto y Nagasaki) llevaron una versión de Kempo chino (Chuan Fa) a Kyushu en Japón. Este estilo se mantuvo dentro de sus familias, y se modificó

gradualmente durante los próximos 200 años para volverse Kosho Ryu Kempo, o “la Escuela Vieja de Árbol de Pino”. En 1916 un muchacho de cinco años llamado James Mitose fue enviado de su casa en Hawaii a Kyushu Japón a aprender el arte de su antepasado de Kosho Ryu Kempo, su tío Choki Motobu, un maestro de Kempo. James Mitose volvió a Hawaii en 1936  a abrir “La Escuela Oficial Autodefensa” en el club de Honolulu y así es que, el se acredita como el primer maestro en traer Kempo a los Estados Unidos. Sus primeros estudiantes en ser promovidos al cinturón negro incluyeron a Thomas Young (quién formo su escuela), William K. S. Coma, Edmund Howe, Arthur Keawe, Jiro Naramura y Paul Yamaguchi.

William Chow tenía cuatro hermanos, todos entrenaron Jiu-jitsu. Las normas legales de las autoridades demandan que él pudo haber incorporado algunas técnicas de Jiu-jitsu en el estilo de Karate de Mitose y no incorporo movimientos circulares de Kung Fu, para formar el estilo él llamó el Kara-Ho Kempo "Karate chino" en el futuro. Él parece haber abierto su propio dojo en 1949 en un YMCA Hawaiano local y según algunos, fue el primero en usar el Kenpo que significa el descanso del estilo de Mitose de Kempo. William Chow, también conocido como Maestro Chow, pasó su conocimiento a grandes estudiantes, antes de que él falleciera 1987.

Una nota importante - no hay realmente ninguna diferencia grande entre Kenpo y Karate de Kempo. Mientras algunos dicen que el William Chow fue el primero en usar el término Karate “Kenpo”, otros indican que el estado de la confusión entre los dos resultados es una diferencia en la traducción del Kanji original a inglés.
Usando las reglas del idioma de Kanji, la ortografía es Kenpo, mientras la pronunciación es “Kempo.” Algunos defienden que debe pronunciarse ese Kenpo y Kempo como lo mismo y los dos significan “La Ley del Puño.”Los estudiantes de William Chow incluyeron a Adriano D. Emperado (el fundador de Kajukembo), Ed Parker (el fundador de Kenpo americano) y Bill Ryusaki, nuestro Sensei.

ADRIANO D. Emperado Bill Ryusaki
ADRIANO D. Emperado
Bill Ryusaki
El Sensei Bill Ryusaki nació en Kamuela en la isla grande de Hawaii. El padre de Sensei Bill, Torazo Ryusaki, sostenía cinturón negro en Judo y Karate Shotokan y requirió a sus siete hijos que aprendieran esas artes marciales (él también tenía cuatro hijas). A la edad de 8, Bill Ryusaki empezó entrenando en Judo. Mientras sus hermanos escogieron Kendo y Aikido, Bill seleccionó EL Judo y Kenpo Karate, fue instruido por William Chow y Sonny Emperado, estudiantes de James Mitose.

En los finales de los años 50, el Sensei Bill Ryusaki vino a California del sur y trabajó con Ed Parker. En 1962 abrió la primera academia nombrada Ryu-Dojo en Hollywood Norte, luego traslado su gimnasio a su casa en Van Nuys en 1979. El Sensei Bill se volvió un frecuente invitado "En el Mundo de la clase de Racquetball Kenpo Karate" durante los últimos ocho años. En julio de 1994, con su estudiante el Sensei Otto Estuart Schumann que residia en Guatemala, El Sensei Bill tomó su escuela de Kenpo Karate bien establecida y decidió dejar el Mundo de Racquetball y empezar un nueva academia Ryu Dojo de formacion en Chatsworth.

El gran maestro (GM) Bill Ryusaki es uno de los verdaderos pioneros de Kenpo en los Estados Unidos. Aquí esta un poco de información adicional para ilustrar algunas interrogantes, el GM Bill, después de venir al continente en los fines de 1950, empezó a entrenar en su garaje con Ed Parker. Él también entrenó con Ed Tabian, un estudiante de Ed Parker. El entrenó también con John Leoning (un cinturón negro de Adriano D. Emperado), el primer instructor de Kajukenbo en el continente en 1957. El GM Bill Ryusaki recibió su cinturón negro en Kajukenbo/Kenpo de John Leoning en 1961. El Sensei Bill otorgo el primer cinturón negro a Dan Guzmán. En 1988 segun John Bishop, respalada esta información del GM Bill Ryusaki.

El Sensei Bill ha aparecido en numerosas películas como actor, incluso trabajo con Bruce Lee en "el Avispón verde" y en "Hawaii 5-0", "el Oeste Salvaje" y con David Carradine en "Kung Fu". Otros créditos incluyen "Knots Landing", "Playa China", "el Planeta de los Monos", "Sobre la Ley" con Steven Seagal, "Rambo - II", "Karate Kid II", "Masacre en el barrio Japones", "Robocop II", "Lluvia Negra", " Doble Impacto" con Jean Claude Van Dame, "Bienvenido al Paraíso", y "Soldado Universal". Sensei Bill ha aparecido en "Beverly Hills Ninja" con Chris Farley, y él fue co-estrella de " El Principiante ", una película corta que también presenta a muchos de nuestros instructores.

El Sensei Bill ha enseñado su arte a miles de estudiantes, incluso al Sensei Otto Schumann, Benny "El Jet" Urquidez y Ceci Peoples ,Carlos gestri . Siendo la cabeza de nuestro estilo, El Sensei Bill sostiene un 10th-grado (Ju-dan) de cinturón negro en el Karate de Kenpo Hawaiano y un 7mo. Grado de cinturón negro en Judo.

El Kenpo Hawaiiano que actualmente se difiunde, es la combinacion de varias disciplinas como ser el Judo, Jiu Jutsu, Aikido y Kick Boxing.


Grand Master
Bill Ryusaki
10 Dan
Ryu Dojo: Ryusaki`s Dojo
Ryu: Sensei Bill Ryusaki
Dojo: Gimnasio
Significado del Emblema del Sensei Bill Ryusaki
La cresta del emblema representa la cresta que protege a todo aquel que se encuentre debajo encuentre debajo. Los lados son curvos-cóncavos con la forma de las paredes de las casas chinas, todo mal retorna de dónde provino.



El bambú representa la flexibilidad y la pureza del estilo.


La silueta representa al maestro Bill Ryusaki


La flor de ciruelo, que florece aún en las condiciones más difíciles y su fruto es comestible


Los pinos significan la pureza y durabilidad de nuestro estilo, son tres, ya que representan los tres estados de aprendizaje, primitivo, mecánico y espontáneo.


El sol naciente de oriente nos recuerda el origen de nuestro estilo oriental


Los puños representan el significado del estilo Kenpo Karate, ya que Kenpo es la ley del puño y karate la mano vacía, juntos forman el saludo tradicional de Kenpo Karate


CREDO DEL KENPO KARATE


Vengo a ti con el Karate solamente
Las manos vacías , no tengo armas,
Pero si soy obligado a defenderme
O a defender mis principios o mi honor;
Si es cuestión de vida o muerte,
del derecho o la injusticia, entonces;
aquí están mis armas,
El Karate..... Las manos vacías.
ACERCA DEL CREDO

El credo es un código para los artistas marciales.

Escrito por Ed Parker en marzo de 1957, nos muestra la forma de vida de los artistas marciales de hoy en día, las formas de vida alternas, las actitudes y convicciones; analizando el credo y el uso de los conceptos, defenderse es cuestión de vida o muerte, significa: Amor a la propia vida y la protección de los seres queridos aunque esto signifique destrucción del adversario, los principios deben ser respetados y practicados, porque sin ellos el alma y núcleo del hombre no tienen ningún honor.

Las artes marciales nos enseñan el honor de actuar con dignidad; las manos vacías y otras armas del cuerpo son los substitutos que las artes marciales usan en lugar de las armas hechas por el hombre; un hombre de arte marcial, es el mismo un arma; la más inteligente y la más efectiva.


EL CONCEPTO KENPO

El Kenpo es un arte de combate a manos vacías, de origen chino, que tuvo su transformación en la isla de Okinawa, fue adaptado en las islas Hawai, siendo posteriormente transformado y remodelado en los USA. De estos tres puntos partirían principalmente la mayoría de escuelas y tendencias de Kenpo actuales, sin olvidar la importancia del desarrollo y sistematización sufrida en el Kenpo de Japón.

La primera razón de ser del Kenpo es la Defensa Personal, basada en una eficacia "total" o "integral". No rechaza ninguna técnica ni forma de entreno, ni ninguna búsqueda con tal de llegar a la verdadera Defensa Personal. Pero como Arte Marcial, el Kenpo no es solamente un método de combate, es mucho más que esto. En un método de salud y una manera de vivir.


LA TÉCNICA

Preferentemente se utilizan las técnicas de percusión y los bloqueos, poniendo en estos últimos el concepto de prevenir.

Por su puesto se utilizan agarres, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones y estrangulaciones, técnicas provenientes de la lucha.

Las técnicas son basadas en movimientos circulares, así como desplazamientos en círculo. Esto permite encadenar más fácilmente los ataques y las defensas de manera fluida y continuada.

Las armas naturales del cuerpo son empleadas para las técnicas de percusión. Las manos, los codos, los dedos, los puños, las muñecas, las rodillas, las tibias, los pies e incluso la cabeza. En algunos estilos de Kenpo, al igual que en Karate, se hace especial hincapié en el concepto de "fuerza de impacto" o "fuerza final", conocido como Kime (fuerza de penetración y espíritu de decisión).

Los bloqueos utilizan preferentemente los antebrazos para parar los ataques dirigidos a la parte superior del cuerpo, y las tibias para defender la parte baja, pero estas zonas de defensa también son utilizadas como armas para golpear. Existen bloqueos de tipo "duro" destinados a provocar traumatismos y desequilibrios, y otros más "suaves" que suelen ayudar al desequilibrio del adversario a la vez que "redirigen" sus ataques y que suelen asimilarse a las esquivas.

Las técnicas de agarre, luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y proyecciones son específicas del Kenpo y se efectúan siguiendo modelos diferentes que los de Judo por ejemplo. Las técnicas de un nivel más elevado se centran en "puntos de presión" y el estudio de los puntos vitales del cuerpo humano (Kyusho, Dim Mak, Dim Hsueh).

Además de las técnicas de combate propiamente dichas, el Kenpo enseña técnicas "energéticas" o de "energía interna" (Chi, Ki, Prana) destinadas a preservar o restaurar la salud (Chi Kung/Qi Gong/Yoga).

La conservación de la propia salud es, desde siempre, considerada por los verdaderos maestros de Kenpo como el combate más importante que hay que ganar.

El Kenpo enseña asimismo "técnicas" de comportamiento en la vida diaria. Los principios de las escuelas han sido catalogados y codificados para su preservación a través de ensamblar movimientos y secuencias gestuales llamados Kata.


EL VALOR DEL KENPO

Una de las características del kenpo es que no necesita un equipo para su aprendizaje. A este respecto, se diferencia mucho de los otros deportes. Incluso más, una persona no necesita tener un compañero, ni tampoco largos períodos de práctica. Existen dos manera de practicar kenpo. Una de ellas es el KEIHO o forma de kata. Puede practicarse como deporte o ejercicio individual o en grupo. La otra manera es JITSUTE (combate real) que se practica con un compañero para la pura defensa personal.

He mencionado que el kenpo no debe ser tratado como un deporte o juego, pero puede transformarse en deporte o juego, si existe una protección de los puntos vitales. También existen varios ejercicios muy interesantes que se pueden practicar a solas en el patio de la casa o bien por toda una escuela en el campo de deportes dirigida por un entrenador.

El kenpo no es peligroso para los practicantes y éstos logran grandes beneficios al mejorar la salud y aumentar la longevidad. No importa que el practicante sea hombre o mujer, joven o mayor, débil o fuerte. Además, en esta época donde está prohibido el uso de armas, el kenpo es el arte más adecuado y civilizado para el hombre. Es de los materiales más sutiles para la educación de la gente y contribuye en gran manea en la mejoría del espíritu. La práctica del kenpo debe avanzar con una velocidad razonable hacia un objetivo concreto.

La fuerza total de una persona concentrada en su puño o pie. La flexibilidad de los miembros y la elasticidad del cuerpo también se logra con una cierta velocidad mediante el uso de varias técnicas.

Cuando se mira el kenpo como un ejercicio sistemático se puede practicarlo con rapidez y vigor sin tensión al mover los miembros. La respiración y la circulación se vuelve rápida; la regeneración del cuerpo se vuelve activa incluso un período corto de práctica es beneficioso.

Los métodos de práctica son una sucesión de movimientos de patadas, golpes y empujones. La persona mantienen todo el poder de su cuerpo en sus puños y empujones. O concentra todo su peso en un pie quedando el otro pie libre para pegar alto en el cuerpo del adversario. En movimientos tales como éstos, todos los músculos son usados económicamente, no sólo los músculos de la espalda, sino los del pie y demás músculos actuando en armonía. Así, los movimientos de todas las partes del cuerpo se hace psicológicamente, con rapidez y vigor.

Por eso, el practicante, ya sea hombre o mujer, joven o mayor, no recibirá de la práctica del Kenpo ningún mal físico. Además este movimiento activo sistemático afecta proporcionalmente al pulso, a la presión sanguínea y a la capacidad pulmonar. Es un ejercicio sano como lo demuestra la larga vida de aquellos que lo practican.

La práctica del kenpo es la ejecución de rápidos y vigorosos movimientos musculares de los miembros y del cuerpo. Comprende los movimientos izquierda-derecha y saltos hacia arriba. Estos movimientos se realizan espontáneamente y activan la regeneración fisiológica de los sistemas respiratorio y circulatorio. Produce un movimiento coordinado de pies, muslos, hombros y espalda; el efecto que tiene sobre el pulso, presión sanguínea y respiración mana de lo adecuado de estos movimientos.

Desde el punto de vista de arte de defensa personal, las características del kenpo son las siguientes:

1) Es la aplicación práctica y completa del cuerpo, mente-espíritu y vista; llámese punta del puño (kento), punta del dedo (shito), canto de la palma (shoto), pala, codo, pie y brazo y la utilización efectiva y provechosa de estas armas.

2) Es la promoción del poder ofensivo mediante el uso racional del espíritu y el cuerpo. Una persona nunca agarra el cuerpo del oponente poniéndose de esta manera en una situación peligrosa. No malgasta tiempo y fuerza inútilmente como se hace en la lucha. No compite en llaves o fuerza o exponiendo sus puntos vitales al oponente.

3) Principalmente por medio de patadas, golpes y empujones, agarres y esquivas, una persona utiliza el atemi, shime y gyaku (rompimiento de cualquier articulación) del judo y decide el asunto en un abrir y cerrar de ojos.

Para una persona que ha entrenado asiduamente durante varios meses con la Makiwara puños, le es muy fácil romper varias tablas juntas, con un solo puñetazo. Siendo este el caso, no es necesario comentar el gran poder que posee una persona que tenga muchos años de entrenamiento. Una persona que se haya entrenado en el arte del Kenpo será capaz de defenderse con un puño de cualquier ataque sin importar la dirección de éste.

El kenpo desarrolla la confianza en uno mismo, crea caracteres buenos y limpios en la persona, infunde el sentimiento de fe en Dios, desarrolla la agudeza y habilidad de la vista, desarrolla nuestra mente para juzgar rápido, el pensamiento y la concentración. Uno será precavido al cruzar la calle, y su concentración y rapidez de pensamiento le harán brillante en sus estudios. El arte del kenpo puede ser muy útil en los negocios o en la tarea diaria.


WAZA O TRUCOS

El waza o trucos (técnicas) son sólo un número pequeño de las miles existentes en este sorprendente arte de hawaiia kenpo . Una vez que haya acabado usted con los ejercicios y que su velocidad y habilidad hayan incrementado, puede usted mismo inventar y practicar sus propios técnicas.

En el kenpo el sentido es más importante que los trucos y por eso traté de desarrollar sus sentidos. El kenpo no debe ser utilizado en cualquier conflicto, sino solamente cuando estés en un rincón sin salida, hablando claramente.


LOS KATA

Las Katas del hawaiia Kenpo presentan como combates imaginarios que el prácticamente realiza en solitario sin necesidad de compañero, herramientas o lugar especial.

Sin duda son el punto de referencia de todo practicante de Kenpo, a la vez que son el claro indicio de su sin duda origen chino. El trabajo de Kata ('Forma', 'Set', 'Molde', 'Hokei', 'Kuen', 'Tao', 'Hyung’ o 'Punse') es una forma de trabajo heredado del estilo de combate chino, y sea cual sea el nombre que se le dé en los diferentes estilos de Kenpo es el trabajo por el cual se forma el cuerpo y el espíritu de aquellos que los practican. Para cualquier estilo de ensamble técnico de los kata debe contener todas las técnicas, todos los esquemas lógicos y todas las situaciones de combate real.

Ciertos Kata de Kenpo se parecen a las de Karate, otras a las de Kung-Fu, otras se parecen a Kata de ....Kenpo.

Así pues, en Kenpo pueden encontrarse kata en las que se incluyen técnicas de origen chino, de origen hawaiano, de origen japonés u okinawense.


EL COMBATE

El hawaiian Kenpo es en sí un sistema de Combate, su base es la Defensa Personal. En el trabajo tradicional coexisten dos tipos de combate diferente: el combate preestablecido o convencional y el combate libre. El combate convencional se practica bajo diversas formas que hacen variar el número de ataques, los niveles, los contrincantes y las dificultades de ejecución. Los ataques son normalmente estructurados en programas para los pases de grado, dándoles diferentes nombres basados muchas veces en animales o fenómenos de la naturaleza.

En el combate libre, las libertades son muchas y los riesgos más importantes. Dependiendo de la escuela, en el combate se pone más o menos énfasis en el contacto más cercano a la realidad. Todas la técnicas pueden ser utilizadas. El combate de Kenpo insiste en dos nociones en apariencia contradictorias: la búsqueda de la eficacia sobre la técnica única y la fluidez en los encadenamientos.

El encadenamiento es concebido como una acción unitaria y no como una sucesión de técnicas. De este modo, no se trata de efectuar un "bloqueo seguido de un contraataque, después un agarre, luego una proyección y por último un golpe final", sino un "encadenamiento global" que hará sentir al adversario muchas técnicas en una solo. La noción de "acción unitaria" es fundamental.

En la mayoría de los torneos deportivos, así como en algunos entrenamientos, se utilizan protecciones anatómicas con el fin de hacer más realista la práctica y a la vez preservar la integridad del practicante. Es bastante usual la búsqueda del K.O,. en esas competiciones, o el abandono.


LAS ARMAS

En muchos estilos de Kenpo se utilizan armas tradicionales que abarcan el amplio arsenal conocido en el resto de artes marciales de origen chino, okinawense, japonés, filipino, etc.

Se adapta a sus patrones de movimiento cualquier utensilio o arma, manejándola de forma adecuada a sus esquemas de defensas y ataques.

Bastones largos, medios, cortos, cuchillos, diferentes tipos de espaldas, Katana, Kama, Sai, Tonfa, Nunchaku, Kali, etc., todas son aplicables al sistema Kenpo,.... pero con las características Kenpo.

Subir.


Referencias al: +591 - 71506234

NOVEDADES

DESTACAMOS

visita el sitio web del maestro Ryusaki

Ir al enlace


DESCARGAS DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Descarga libros en pdf y zip Arte marcial policial

Ir a descargas


NUEVA SECCIÓN DE DESCARGA

Descarga libros en pdf y zip como la VOZ DEL SILENCIO

Ir descargas

Visita: 30219
logos